Sillas de Auto

¿Qué necesitas saber sobre las Sillas de Auto?

La silla de auto ya no es un lujo, es una necesidad

La silla de auto ha ido adquiriendo cada vez más relevancia a la hora de transportar a nuestros hijos. Antes se le consideraba como un lujo de pocos, y no se estimaba tan importante el tema de la seguridad a la hora de conducir con niños en el auto.

Hoy el tema es diferente, ya que el mismo desarrollo de la seguridad en los automóviles ha puesto el tema de la seguridad infantil como un asunto primordial. Esto surge debido a que todos los estudios han demostrado que los mismos elementos que protegen a los adultos son extremadamente perjudiciales para los niños, y es por eso que se necesitan implementos especiales para protegerlos dentro de los autos. Un ejemplo de esto son los airbags e incluso los cinturones de seguridad. Mientras que para el adulto estos sistemas protegen vidas, para un niño pueden ser elementos mortales.

Los niños necesitan su propio sistema de seguridad, es por eso que las sillas para automóviles han adquirido tanta relevancia. No podemos dejar desprotegidos a los niños en los autos, así que se hace muy necesario tener una silla adaptada a sus necesidades. Esta diferencia puede salvarle la vida.

LED y LCD´s
Sillas de Auto

Ahora la silla está regulada por ley

Dejó de ser un lujo, dejó de ser una necesidad, ahora la silla es una obligación. A partir de marzo de 2007 se hace obligatorio el uso de silla de autos para niños menores de 4 años en Chile (en automóviles de años posteriores a 2002). Una medida que busca prevenir los accidentes causados por la falta de precauciones. Si bien la ley es obligatoria hasta los 4 años, a nivel mundial se recomienda que los niños hasta 12 años usen sillas especiales que vayan acorde con sus medidas y pesos.
La ley establece también una serie de normas que debes tener en cuenta al escoger la silla ideal para tus hijos. Más adelante te las damos a conocer.

Tipos de sillas según edad y pesos

Las sillas de niños van a variar según la edad y el peso. A medida que van creciendo es necesario que se resguarden ciertas partes del cuerpo por sobre otras.

Por ejemplo, los lactantes tienen la cabeza desproporcionadamente grande y su centro de gravedad se ubica muy alto por encima del ombligo. Ellos necesitan un sistema que les permita tener la cabeza firme ante cualquier movimiento brusco. Los sistemas recomendados entre otras cosas se ubican al revés, es decir mirando hacia la parte de atrás del auto.

Cuando los niños son más grandes y ya pueden sostener su cabeza no es necesario que la silla esté al revés aunque la distribución del peso aun no les permite usar un cinturón de seguridad como el de un adulto. Es por eso que es necesario sujetarlo con arneses a una estructura protectora que los rodea, que es básicamente la estructura de una silla.

Como ves, no da lo mismo comprar cualquier silla, debes escoger la que mejor cumpla con las necesidades de comodidad y seguridad de tus hijos.

Sillas de Auto
Sillas de Auto Sillas de Auto

Lactantes: hasta 9 kilos (aproximadamente 9 meses de edad)

Las sillas para recién nacidos, también llamadas sillas nido para autos, se instalan mirando hacia atrás y en posición inclinada en el auto. Estas sillas están equipadas con un arnés de seguridad que generalmente tiene 5 puntos de anclaje. Las correas de estas sillas están hechas para que se ajusten al crecimiento del niño sin dejar de asegurarlo.
La silla se sujeta directamente al cinturón de seguridad del auto o bien a través de una pieza que se inserta entre ésta y el cinturón. Generalmente el diseño de estas sillas permite desmontarlas con facilidad y usarlas como canastos o sillas moisés y se pueden trasladar fácilmente incluso en los coches Travel System

IMPORTANTE

¿Hasta cuando debo usar esta silla?

Hasta que tu hijo físicamente ya no quepa en ella, o cuando su cabeza o extremidades se salgan fuera de la estructura rígida.

Niños pequeños: entre 10 y 18 kilos (hasta 4 años aproximadamente)

Estas sillas se instalan en posición erguida. Es recomendable que hasta los 13 kilos se ubiquen al revés en el auto para proteger su columna. Esta silla también tiene un arnés de seguridad ajustable al tamaño del niño (de 5 puntos) , y se afirma al auto a través del cinturón de seguridad. Su respaldo es regulable de multiposición. ¿Hasta cuando debo usar esta silla? Esta silla es útil hasta que el niño ya no quepa en ella o se encuentre apretado. Existen sillas que son convertibles y se pueden usar desde recién nacidos hasta que tienen 3 años o más. La oferta es variada, pero debes fijarte muy bien en que cumplan todas las normas de seguridad y estén certificadas, ya que las necesidades que deben cumplir en las diferentes etapas son distintas y requieren características muy especiales en cada una de ellas.

Niños pequeños: entre 10 y 18 kilos (hasta 4 años aproximadamente)

Sillas de Auto
Sillas de Auto Sillas de Auto Sillas de Auto Sillas de Auto Sillas de Auto

Niños mayores (hasta 36 kilos, aproximadamente 10 a 12 años)

A partir de esta edad los niños tienen la opción de utilizar sillas o también pueden usar los llamados elevadores, que son asientos que dejan al niño en posición para ser asegurado con el cinturón de seguridad del automóvil.
En este grupo existen tres grandes modelos dependiendo del peso. Generalmente el mismo modelo se puede ir adaptando a medida que el niño va creciendo (asientos evolutivos).
A partir de los 13 kilogramos ya se pueden usar los elevadores. También existen sillas que tienen su propio arnés, y que se pueden usar hasta que los niños pesan alrededor de 18 kilos. Entre los 18 y los 25 kilos el arnés se puede desprender y el niño se asegura con el cinturón de seguridad del auto. Luego entre los 25 y los 36 kilos lo ideal son los elevadores que permiten que el niño esté protegido con el mismo cinturón de seguridad.

Silla BUTACA

Este es uno de los modelos evolutivos. Su diseño ha puesto especial atención a que la silla sea cómoda y efectiva en cada una de sus etapas, tanto al principio cuando incorpora el respaldo y las correas del arnés se van regulando a la altura del niño, como cuando se convierte en elevador y utiliza el cinturón de seguridad del vehículo directamente En todas sus fases, esta silla es muy fácil de adaptar al viajero y permite un ajuste correcto al automóvil. Permite varias posiciones de respaldo, incorpora arnés de 5 puntos de sujeción, la parte textil es desenfundable y las normas de seguridad están chequeadas para que cumplas con todas las necesidades durante las diferentes etapas del niño.

IMPORTANTE

Silla BUTACA CONVERTIBLE

La silla de auto se orienta hacia el sentido de la marcha. No necesita instalación, ya que utiliza directamente el cinturón de seguridad de tres puntos de fijación. Se convierte fácilmente en elevador retirando el respaldo. Permite varias posiciones de respaldo, el reposa-cabeza es regulable en altura, dispone de puntos de guía para el cinturón, la parte textil es desenfundable, y cuenta con todas las normas internacionales de seguridad.

IMPORTANTE

Este asiento tiene las mismas recomendaciones que la butaca clásica.

ELEVADORES

Este asiento es sólo la base (no lleva respaldo). Debe ser usado en el asiento trasero y se afirma con el cinturón de seguridad de tres puntos del automóvil. El cinturón de hombro debe de estar cómodamente ajustado a través del pecho, descansando sobre el hombro; y NUNCA se debe de poner por debajo del brazo o por detrás de la espalda. El cinturón de regazo debe descansar bajo, a través de la parte superior de los muslos (no sobre el estómago). Ocupa poco espacio, la parte textil es desenfundable y lavable, y cumple con la normativa vigente.

IMPORTANTE

Recomendaciones Generales Para Transportar a tus hijos

Es importante que escojas la mejor silla, pero además es bueno que sigas estos consejos para que aumentes las precauciones. Sabemos que nunca es suficiente cuando se trata de ellos, por eso hay que cuidarlos lo mejor posible:

Sillas de Auto
Sillas de Auto

Ejemplos de buenos y malos usos de la silla

  1. Uno de los errores más habituales es que cuando hacemos trayectos cortos llevamos a veces a nuestros niños en brazos "voy hasta la esquina, para qué ponerlo en la silla". ERROR!. Está comprobado que una persona no puede sujetar físicamente un niño a más de 25 Km./h, es materialmente imposible. Por ejemplo, un impacto o frenada de 60 a 0 Km. /h convierte a un niño de 23 Kg. en una masa de 1,4 Toneladas.
    De ahí la imposibilidad física de un adulto de retener en sus brazos a un niño en caso de un frenazo imprevisto.
    De ahí la importancia de que siempre, aunque vayas a la vuelta de tu casa, sientes a tus hijos en sus sillas.

  2. En estos casos, comprobamos que el cinturón de seguridad sujeta al niño por la cadera y el tronco sin excesiva tensión, pero tampoco con holgura. En la imagen de la izquierda puede observarse cómo se ha incorporado un regulador de altura del cinturón para que ajuste a la niña de una forma cómoda y eficaz.

  3. En estos otros casos, el arnés esta flojo y además del revés, por lo que no cumplirá su función adecuadamente en caso de colisión. Además, en la silla de la derecha comprobamos que los cintos del arnés no están a la altura correcta para retener al niño.

  4. Por otra parte, siempre conviene que las correas del arnés en un asiento de seguridad mirando al frente no estén por debajo de la altura de los hombros del niño para que lo retengan eficazmente.

  5. En estos casos, el cinturón de seguridad no está siendo utilizado como es debido ya que está sujetando sólo una parte del cuerpo del niño y en caso de impacto, su proyección sería mal retenida por el cinturón de seguridad.

En qué debes Fijarte: Infórmate sobre la regulación de las sillas de auto

La ley que rige a partir de marzo de 2007 establece que el uso de las sillas de auto es obligatorio para menores de 4 años. Además prohíbe la instalación de estas sillas en los asientos delanteros de los autos.
Es importante que sepas que la nueva ley exige que los fabricantes cumplan con las normativas internacionales de seguridad. A continuación te contamos todo sobre la nomenclatura y en lo que debes fijarte para comprar una silla que tenga todas las garantías de seguridad.
Lo primero es que todas las sillas de auto deben cumplir con procesos de homologación. Esto significa que deben estar certificadas bajo normas internacionales. Las normas que son válidas en Chile son la europea y la americana. Al momento de escoger tu silla debes verificar que cumpla con estos estándares internacionales: 49 CFR 571.213 (Estados Unidos) o ECE R44/03 (Comunidad Europea)

Debes verificar que la silla tenga la etiqueta en donde puedas encontrar toda la información de seguridad. En falabella.com todas las sillas cuentan con esta información. Esto significa que estás frente a un producto que cumple con las normas internacionales de seguridad y que ha sido testeada para que tu hijo esté seguro y protegido.

Sistemas de Ajustes Isofix y Latch

Los sistemas ISOFIX (Internacional Standard Organización FIX) y LATCH (Lower Anchors and Tethers for Children) son sistemas de amarre rápido y firme que algunos fabricantes de automóviles incorporan a sus vehículos para las sillas de auto infantiles que cumplan esas características.

Consejos para la instalación de la silla

Cuando instalamos una silla de auto infantil que va amarrada por el cinturón de seguridad resulta muy difícil dejarla tensada y sin ninguna holgura lateral o vertical. Lo mejor para dejarla bien es usar un tensor de silla de auto o subirnos encima de la silla en el momento de ajustar el cinturón con el fin de quede lo más anclada posible al auto. Cualquier distensión de la silla supone un riesgo en caso de impacto, ya que una holgura de 1 o 2 CMS. en la instalación de la silla puede convertirse en una proyección de 30 o 40 CMS. de la misma viajando a una velocidad moderada.

Sillas de Auto Sillas de Auto
Sillas de Auto

Preguntas Frecuentes

Recomendaciones Finales

Recuerda que lo más importante es que la silla debe cumplir con todos los estándares de calidad y además debe ser la adecuada al peso y tamaño de tus niños. La mejor silla no es la más bonita, sino la que va a proteger mejor a tus hijos.

Sillas de Auto

Ver los productos de esta categoría: