¿Cómo elegir una lavadora?

Frontal v/s vertical

Cuando la ropa se lavaba a mano, había menos tiempo para dedicarse a otras actividades, pero con la invención de las Lavadoras, esto cambió. Y es que ayudan a simplificar las tareas de la casa, al lavar de manera eficiente tus prendas y la de tu familia cuando tú lo desees, gracias a su fácil uso y control de programas.

¿Cuál es la que necesitas? Descúbrelo a continuación.



¿Qué tipos de lavadoras existen?

Existen diferentes tipos de Lavadoras, las que se diferencian según su diseño como también en los programas de lavado que incluyen


Lavadoras de carga frontal

Las Lavadoras de carga frontal se caracterizan por tener un ciclo de centrifugado más rápido y por girar la ropa al interior de la mezcla del detergente, sin ocupar los agitadores del tambor, colaborando con el ahorro de energía. También el gasto de agua es menor, ya que su tambor no necesita llenarse por completo.
Con este tipo de lavadoras, puedes ocupar menos espacio al poner una secadora sobre esta, pero antes de hacerlo es preferible que leas sus instrucciones. Muchas veces hacen menos ruido que las lavadoras con carga superior, debido a sus ciclos de lavado.


Lavadoras con carga superior

Son ideales para personas que tienen problemas de espalda, ya que no tendrán que agacharse para su uso, siendo más cómodo y fácil la carga de ropa. Además, en la mitad de sus ciclos, puedes agregar más prendas, ya que no se corre el riego de que el agua se escape.
Las lavadoras con carga superior, friccionan y agitan el agua para eliminar la suciedad de la ropa, pero necesitan de más energía, ya durante el centrifugado, extrae menos agua, por lo que el tiempo de secado es más largo.
Son ideales para familias numerosas, ya que por lo general son de mayor capacidad.


¿Cuántos kilos debe tener?

La capacidad de una lavadora se mide por el número de kilos de ropa que se puede agregar al tambor. Por lo general, fluctúan entre los 4 y 6 kilogramos, lo que dependerá del tamaño y anchura del tambor. Se aconseja cargar con un kilo menos de la capacidad total de la lavadora.


El tamaño de la Lavadora, que elijas, dependerá del uso que le des. Mientras más seguido laves, menor será la carga y menor el tamaño de la lavadora que necesites. Si lavas todo de una vez, es mejor una con mayor capacidad.

Prefiere una Lavadora con gran capacidad para que optimices los tiempos de lavado con menos cargas. Para el invierno, compleméntala con una secadora para no tener problemas para secar grandes cantidades de ropa.





Recuerda que antes de cargar tus prendas, debes

  • Separarlas por color e idealmente por texturas.
  • Usa la lavadora con plena carga para ahorrar energía y agua.
  • Selecciona el programa adecuado, según el tipo de ropa que lavarás.
  • Lava con agua fría para disminuir los gastos.Utiliza la medida y detergente adecuado (según manual de uso).


Antes de usar tu lavadora, ya sea de carga frontal o superior te recomendamos leer las instrucciones del fabricante para que optimices tus lavados.


Conoce más

Ubicación

  • Ten en cuenta, su conexión trasera o mangas, ya que necesitarás de una ventana o ducto para que estas expulsen el agua.
  • Recuerda medir el espacio en dónde la ubicarás: ancho, largo, profundidad. Si la instalas en un espacio muy pequeño, corre el riesgo de golpearse cuanto vibra con las velocidades del centrifugado.


Programas

Hoy las lavadoras cuentan con variados ciclos y programas de lavado para distintos tipos de tejidos. Existes los paneles manuales y digitales. Cada uno de estos, tienen sus propias características, por lo que es de suma importancia leer las indicaciones antes de usar cualquiera.




Filtro de agua

Protege a la bomba de agua de pequeños objetos. Este por lo general se ubica en la parte frontal de la lavadora, y debes retirarlo y limpiarlo con frecuencia para retirar grumos de detergentes, botones, hilos, o cualquier tipo de sustancias que pueden provocar algún daño a la lavadora y su buen funcionamiento.
Al limpiarlo, ten a mano un recipiente para que no escape el agua.