Aprendiendo a ir al baño

Si tu hijo tiene entre 12 y 24 meses, probablemente, sea el momento de que deje el pañal y comience a avisar cuando necesite ir al baño. Debes saber que no será una tarea sencilla, pero con un buen entrenador de baño y estos consejos, de seguro lo conseguirás.

LA PREPARACIÓN ES LO PRIMERO

Nadie nace sabiendo. Eso es lo primero que debes recordar cuando decidas que es el momento de quitar los pañales a tu bebé. Por eso, antes de comenzar este proceso, es importante considerar todos los factores que pueden intervenir, como la época del año (si es invierno será mucho más difícil), facilidad de adaptación del niño, qué harás en caso de “accidentes” y por supuesto, anticiparte y contar con todos los elementos que creas necesarios, como por ejemplo, una bacinica o entrenador de baño.

Es importante también, que seas paciente y no esperes resultados inmediatos, porque tu hijo puede demorarse más de lo que esperas en este proceso.

El que aprenda rápido o lento, dependerá en gran medida del entrenamiento que le estén dando y de la constancia para conseguirlo. Recuerda motivarlo cuando haga las cosas bien, para que sepa que ese es el camino que debe seguir y elógialo cada vez que te avise que necesita usar el baño.

BACINICAS Y ENTRENADORES DE BAÑO

Para empezar a usar el baño, es importante que los niños puedan apoyar los pies en el suelo, por lo que la mayoría de los expertos recomienda contar con una bacinica o entrenador de baño infantil.



Además, estos productos, permiten que los niños se sientan más seguros y confiados que en el inodoro normal, ya que debido a su altura y dimensiones, puede ocasionar que sientan miedo a la hora de ir al baño.

Por eso, una opción para poder utilizarlos normalmente, es adquirir un modelo de entrenador que se adapte al crecimiento de los niños, transformándose en un asiento, que les permite ir al baño “de los grandes”, pero con toda la comodidad que ellos necesitan.

OTROS CONSEJOS

1.-Para que tu hijo conozca su entrenador o bacinica, enséñale a sentarse ahí con ropa y cuando ya se haya acostumbrado a hacerlo, es el momento de que lo haga sin pañal.

2.-Enséñales con el ejemplo. Por eso, si tienen algún peluche o muñeco favorito, muéstrales cómo va al baño para que lo imiten.

3.-Una buena forma de motivarlos para que avisen cuando quieran ir al baño, es contándoles un cuento o haciendo alguna actividad entretenida mientras usan su bacinica.