Programa Haciendo Escuela, de Falabella, cumple 50 años contribuyendo a mejorar la calidad de la educación de miles de niños

31 de Mayo 2019. - La iniciativa beneficia año a año a más de 83.000 niños, y más de 100 establecimientos en Chile, Argentina, Perú y Colombia.

"La educación que reciben los niños y niñas es un tema central en nuestro país. En este sentido el PHE es nuestra forma concreta de contribuir en la enseñanza de las futuras generaciones", comenta Pamela Lagos, gerente de Sostenibilidad de Falabella Retail.

Contribuir a mejorar la calidad de la educación fue lo que inspiró a Falabella a crear el Programa Haciendo Escuela (PHE). Hoy el Programa Haciendo Escuela cumple 50 años y beneficia año a año a más de 83.000 niños, y más de 100 establecimientos en Chile, Argentina, Perú y Colombia.

En este propósito, el PHE ha reforzado cuatro ejes para maximizar su impacto: apoyo en infraestructura, pilar académico y actividades extracurriculares. De esta manera, cada colegio recibe apoyo de los colaboradores de Falabella, conformando un equipo interdisciplinario que planifica junto a los directores de cada escuela las acciones a desarrollar.

Esto se ha traducido en un apoyo integral a la educación con concursos de conocimientos, música, festivales de hip hop, escuelas de fútbol y actividades que promueven el deporte y vida saludable, entre otras mejoras de infraestructura.

El 2018, el programa entregó más de 25.000 horas de voluntariado de Falabella Retail, Falabella Inmobiliario y Falabella Financiero. "La iniciativa aporta recursos, tiempo y talento. En ese sentido, creemos que el voluntariado corporativo es un compromiso que tenemos dentro de Falabella, que hace que los colaboradores nos sintamos cada día más orgullosos, fomentando el trabajo en equipo, liderazgo y sentido de responsabilidad con la comunidad", comenta Lagos.

Resultados Simce

Todo lo anterior se ha visto reflejado en mejoras académicas que han mostrado los alumnos, ya que, a partir de un indicador objetivo como el Simce, se ha evidenciado un progreso en los resultados en casi el 60% de los establecimientos que forman parte del programa.

"Un caso del que estamos muy orgullosos es la Escuela Básica E-53 Arnaldo Falabella -primer establecimiento apoyado por el Programa-, que hoy es la segunda mejor escuela de toda la comuna de Estación Central. Según los resultados del Simce 2018, están por sobre el promedio nacional en Matemáticas y Lenguaje, en cuarto básico", cuenta Lagos.

En este contexto, Soraya Farías, directora de la Escuela Arnaldo Falabella, destaca que han notado una importante movilidad en los niveles de los alumnos, "lo que genera avances considerables en las habilidades de los estudiantes".

En esta línea, asegura que "la gran colaboración de la empresa Falabella fortalece el bienestar de toda la comunidad, especialmente en los conocimientos de nuestros estudiantes, considerando que la mejora de espacios brinda oportunidades para que el aprendizaje sea aún más significativo".

Educación inclusiva, equitativa y de calidad

El proyecto, que es parte de los ejes estratégicos de sostenibilidad de la empresa, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas para mejorar la calidad de la educación al 2030. "Es importante la colaboración multisectorial, por eso en alianza con diferentes organismos educacionales hemos promovido programas de fomento-lector y voluntariados de Cuenta Cuentos para mejorar la comprensión y velocidad lectora de niños entre prekínder y 1° básico", explica Lagos.

El compromiso de la empresa con la educación también se traspasa al ámbito universitario, ya que Falabella y el Programa Haciendo Escuela cada año becan a los dos mejores alumnos, de los establecimientos apoyados, para que puedan continuar en la educación superior.

"Las becas Alberto Solari Magnasco y Juan Cuneo Solari, financian la totalidad de los estudios en carreras presenciales de universidades del Consejo de Rectores y Privadas acreditadas, centros de formación técnica y/o institutos profesionales", concluye Lagos.

Volver a Noticias