Si aún no conoces el concepto, el SEO es un conjunto de prácticas diseñadas para optimizar las páginas de un sitio web con el fin de que estas logren una posición destacada (primeros lugares) en los resultados de búsqueda de Google u otros motores de búsqueda.
Al seguir estas prácticas que facilitan el "rastreo" o evaluación de un sitio web por parte de los motores de búsqueda, el SEO aumenta la visibilidad de este en los resultados de los buscadores, lo que aumenta la probabilidad de que lo encuentren tus clientes objetivo.
El SEO para ecommerce es la práctica de mejorar la clasificación orgánica de las tiendas online. Es una forma gratuita de atraer más tráfico a tu sitio web haciéndolo más visible en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP o Search Engine Results Page en inglés). Un ecommerce bien posicionado recibirá más tráfico, por lo que querrás que tus páginas se ubiquen lo más alto posible.
La gran mayoría realiza búsquedas en Google. Buscan opciones, consejos y comparaciones, entre otros, que les ayude a tomar decisiones y compras informadas.
Si tu ecommerce no aparece en las SERP, pierde un acceso crítico a clientes online cualificados e interesados. Puede que tus productos tengan un espacio en la web, pero ¿se pueden encontrar fácilmente?
Ahí es donde entra en juego el SEO para el comercio electrónico. Este le proporciona a tu ecommerce una forma de llegar al público objetivo sin pagar anuncios. Una vez que consigas que la gente visite tu tienda online, podrás completar su experiencia de compra con fotos de tus productos en alta calidad, textos cautivadores y llamadas a la acción motivadoras.
El SEO para ecommerce puede parecer una tarea gigantesca, sobre todo si ya tienes un sitio web repleto de productos. Puede que te lleve tiempo, pero es posible acelerar el proceso desarrollando una estrategia sólida.
De nada sirve tener un sitio web bien diseñado con los mejores productos a precios increíbles si la gente no puede encontrarlo cuando realiza una búsqueda en línea. Y cuanto mejor posicionado esté, mejor.
Si tu página aparece en el primer lugar en la búsqueda de una palabra clave concreta, recibirá diez veces más clics que si ocupa el décimo lugar. Y la tasa promedio de clics de los sitios web que aparecen en la segunda página de Google es inferior al 1%.
Aquí es donde entran en juego tus esfuerzos en SEO. Si te posicionas mejor en los resultados de búsqueda, es más probable que la gente te encuentre. Y cuanto más tráfico recibas, más probabilidades tendrás de vender.
Las keywords son las palabras o frases que la gente busca en Internet. Son los términos en los que quieres enfocarte para aparecer ante clientes potenciales que buscan tus productos.
Puedes tener tantas palabras clave como quieras, pero no te enfoques en tener varias para cada página. En su lugar, céntrate en uno (o tal vez dos) términos para cada producto, página o categoría.
Empieza por lo que sabes: Haz una lista de lo que ofreces y de los términos relacionados. Por ejemplo, si vendes productos para mascotas, esa lista podría incluir "etiquetas de identificación", "ratones de juguete" o "comida para perros". Estos términos pueden ser bastante amplios.
Mira los datos: Examina los análisis y datos que tengas para averiguar qué palabras clave utiliza la gente para encontrarte. Herramientas como Google Analytics pueden ser de gran ayuda en este sentido.
Sé específico: No vas a ser capaz de vencer a los principales competidores con keywords generales como "comida para perros". Concéntrate en tus productos únicos y diferenciadores. Por ejemplo, las palabras clave específicas podrían incluir "comida para gatos sin granos para cachorros" o "correas para perros personalizadas y cosidas a mano".
Piensa en la intención del usuario: La intención del usuario es el objetivo que alguien tiene cuando busca en Internet. Para un ecommerce, esta sería realizar una compra. Las palabras clave pueden proporcionar pistas que indiquen la intención de cada usuario.
Por ejemplo, alguien que busca "ingresos promedio de una tienda de mascotas" puede estar recopilando información sobre cómo iniciar su propia empresa. Pero alguien que busca "tiendas de mascotas con envío al día siguiente" probablemente quiera comprar algo ahora mismo. Centrarse en las keywords que tienen más probabilidades de conducir a una compra final será, por supuesto, una mejor estrategia.
Cada página de producto debe tener algo más que un precio, una foto y un título. También debe incluir una descripción detallada que "venda" el artículo, tanto a los compradores como a los motores de búsqueda.
Comienza por pensar en el tipo de información que tus clientes potenciales encontrarán útil. Dependiendo de tus productos, puedes incluir medidas, ingredientes, intervalos de edad o instrucciones. A continuación, sé descriptivo y detallado. ¿El aroma de tu vela transporta a un campo primaveral? ¿Es tu vestido ajustado perfecto para una noche en la ciudad? ¿Encajan tus bloques en un patio de juegos de un jardín infantil? Escribe sobre ello.
Y, cuando corresponda, incluye las palabras clave que elegiste para cada página de producto. Pero no las introduzcas tantas veces como puedas. En lugar de eso, utilízalas de forma natural, en el contenido que ya estás escribiendo.
Por ejemplo, si vendes una barra de chocolate amargo con sal, no escribas una descripción como: "Vendemos barras de chocolate amargo con sal. Nuestras barras de chocolate amargo con sal están hechas con el mejor cacao en polvo danés. Si está interesado en nuestras barras de chocolate amargo con sal, haga clic en el botón de abajo para comprarlas".
¿Te suena natural? No, en absoluto. Recuerda: debes centrarte primero en los visitantes de tu sitio web para que tu estrategia SEO tenga éxito. Así que, en su lugar, podrías escribir algo como:
"Nuestra nueva barra de chocolate amargo con sal es la elección perfecta para los amantes de los sabores atrevidos. Elaborada con más de un 70% del mejor cacao en polvo danés y un toque de sal de Cáhuil que estalla con cada bocado".
Este tipo de descripción utiliza la palabra clave de forma natural, pero también ayuda a los compradores a imaginarse la experiencia exacta de morder la barra de chocolate.
En primer lugar, las buenas URL proporcionan una experiencia de usuario igual de buena al ofrecer a los visitantes del sitio una vista previa de lo que trata la página. Pero también hacen exactamente lo mismo para los motores de búsqueda.
En primer lugar, las buenas URL proporcionan una experiencia de usuario igual de buena al ofrecer a los visitantes del sitio una vista previa de lo que trata la página. Pero también hacen exactamente lo mismo para los motores de búsqueda.
Procura que tus URL sean cortas, concisas y descriptivas. Por ejemplo, si vendes una prensa francesa, evita una URL de producto como ejemplo.com/tienda/productos/758458/mostrar. En su lugar, intenta algo como ejemplo.com/cafeteras/prensa-francesa. ¿Ves cómo es mucho más amigable?
También es conveniente incluir palabras clave en la URL cuando proceda. Puede incluirlas en la URL de forma que sigan fluyendo bien.
Los motores de búsqueda no pueden "ver" las imágenes. Entonces, ¿cómo saben lo que hay en cada imagen? Con un alt text.
El alt text (también conocido como atributos alt o descripciones alt) es básicamente un pie de foto que se incluye en todas las imágenes del sitio y que debe contener la palabra clave deseada y ser lo más descriptivo posible.
tu objetivo debe ser describir la imagen de forma que la entienda alguien que no pueda verla en absoluto. ¿Por qué? Porque el alt text también lo utilizan los lectores de pantalla para "leer" las imágenes a las personas con deficiencias visuales.
Supongamos que vendes artículos de escritorio, como la libreta de la foto de abajo:
"libretas rosadas apiladas sobre una mesa con una taza de café caliente, clips, un bolígrafo dorado y una rama de eucalipto".
¿El consejo más importante? Centrarse en la experiencia del usuario
Probablemente descubrirás que todos estos consejos tienen algo en común: se centran en personas reales.
Los motores de búsqueda buscan ofrecer los mejores resultados posibles a sus usuarios.
Por lo tanto, si te tomas el tiempo necesario para centrarte en tu público y proporcionarle una experiencia satisfactoria, avanzarás por el camino hacia una excelente optimización para los motores de búsqueda.
Si quieres que tu sitio web obtenga un tráfico significativo y reciba las visitas que esperas, aprender los pros y contras de las estrategias SEO para el ecommerce puede transformar tu negocio.
Una simple campaña de SEO puede resultar en ventas exponencialmente mayores. ¿Y lo mejor? No tiene por qué llevarte años conseguirlo. Siguiendo estos simples consejos, capacitándote e incluso buscando la ayuda de un experto, puedes conseguirlo en muy poco tiempo.