¿Cómo lavar una chaqueta de cuero?

Las chaquetas de cuero forman parte de la cultura pop. No pasan de moda y, lo más probable, es que seguirán siendo una opción en las próximas décadas. Es por eso que, si tienes una chaqueta, parkas eco cuero o cuero, debes prestarle todos los cuidados necesarios para que puedas usarla tanto hoy como en un futuro. Aprende cómo mantener limpia la tuya.

Las chaquetas de cuero son piezas que han logrado trascender en el tiempo y pueden ser usadas en distintas ocasiones, sobre todo en invierno. Una de sus ventajas es que pueden durar toda la vida. Sin embargo, necesitan de ciertos cuidados para mantenerlas en perfecto estado. Si bien es cierto que no puedes lavarlas como otras prendas de vestir, hacerlo en casa no es una tarea complicada.

A continuación, te entregamos algunas sugerencias si es que te preguntas constantemente cómo lavar una chaqueta de cuero:

Cómo realizar una limpieza superficial


Si tu chaqueta solamente presenta polvo o algunas manchas, se puede realizar una limpieza superficial para eliminarlas. Este procedimiento debe ser periódico para evitar que la suciedad se acumule y termine dañando el material.

Qué necesitamos:

  • Agua.
  • Uno o dos paños limpios y de textura suave.
  • Limpiador de cuero (opcional).


1. Limpia con un paño húmedo

Humedece un paño suave y frótalo por toda la superficie de la chaqueta para quitar el polvo y cualquier tipo de suciedad.

Lo mejor es hacer movimientos circulares en áreas pequeñas hasta haber limpiado toda la chaqueta.

2. Utiliza el limpiador de cuero

Si la chaqueta de cuero mujer u hombre presenta manchas más difíciles de quitar o si deseas una limpieza más profesional, usa un limpiador especial para cuero.

Hay que frotar sobre la superficie del cuero para eliminar o disimular las manchas. El limpiador de cuero ayuda a humectar la superficie para mantenerla como nueva.

Chaqueta de cuero color café

Cómo realizar una limpieza profunda


Ahora bien, hay ciertas manchas que necesitan de un procedimiento mayor. Para las que se encuentran en la parte externa de la chaqueta, sigue los siguientes pasos:

1. Preparar una solución limpiadora

Llena un recipiente con agua tibia y disuelve un poco de detergente suave: puedes usar, por ejemplo, un shampoo para ropa delicada. ¿En qué cantidad? La proporción aproximada es de una cucharada de detergente por cada litro de agua. Agita bien y recuerda que el agua no debe quedar demasiado jabonosa porque podría manchar el cuero.

2. Limpiar sin empapar

A continuación, humedece un paño limpio con la mezcla jabonosa y limpia toda la superficie del cuero con movimientos circulares. Exprime bien el paño para que no escurra, así evitarás que la superficie del cuero se empape, lo que provocaría daños.

3. Retirar el detergente

Aún cuando el detergente esté bien disuelto en el agua y hayas tenido cuidado de no empapar la superficie de la chaqueta, con ayuda de otro paño limpio y humedecido solo con agua, retira los restos del detergente.

4. Dejar secar por completo

Antes de guardar o utilizar la prenda, deja que seque por completo. Muchas personas optan por colgarla en una percha, pero existen algunos tipos de pieles que pueden deformarse o quedar marcadas. Lo mismo pasa con algunos abrigos o parkas mujer, que son más delicadas al momento de colgar estas prendas post limpieza.

Por eso, lo más recomendable es que la dejes secar sobre una toalla en una superficie plana. Esto siempre debe ser a la sombra, debido a que el sol podría crear manchas y agrietar el cuero.

5. Acondicionar la superficie

Una vez que la chaqueta esté completamente seca, aplica un acondicionador de cuero. Es necesario para mantener el brillo y la elasticidad del material, ya que ayuda a nutrirlo.

Dato útil: usa un aspersor con agua y un poco de bicarbonato para rociar el interior de la chaqueta después de cada uso. Esto ayudará a mantenerla fresca por más tiempo.

Paño de microfibra para limpiar chaqueta de cuero