Descubre el producto que necesitas
En esta guía te contamos cuáles son los distintos tipos de instrumentos musicales y en qué debes fijarte a la hora de elegir uno
En esta guía te contamos cuáles son los distintos tipos de instrumentos musicales y en qué debes fijarte a la hora de elegir uno
Los instrumentos acústicos son aquellos que no necesitan conectarse a amplificadores o sintetizadores para sonorizar y los eléctricos, al contrario, requieren del uso de conexión eléctrica para funcionar. Si no tienes un espacio insonorizado para practicar, quizás debas optar por los instrumentos eléctricos, ya que puedes escuchar tu música sin problemas con audífonos.
Un amplificador es el acompañante indispensable para todo músico. Este, se encarga de transmitir el sonido y alcanzar un mayor rango de espacio. Debes fijarte en la potencia que necesitas y el instrumento que tocarás, ya que no todos los amplificadores son compatibles. Algunos cuentan con efectos electrónicos para ecualizar, distorsionar o modificar el sonido final que emite el parlante.
En las características y especificaciones de los instrumentos musicales, se indica el nivel de intensidad y la distancia a la que se puede oír el sonido. Esto, es fundamental, si quieres tocar en una banda o en una escuela de música, donde necesites mayor alcance.
Si quieres un instrumento para transportarlo fácilmente, deberás fijarte en sus dimensiones. Las baterías y los pianos digitales, son los equipos musicales más pesados y aquellos que ocupan más espacio. Las guitarras acústicas, los teclados y los instrumentos de viento, suelen ser livianos y fáciles de guardar. Piensa en qué uso le darás.
Si recién estás aprendiendo a tocar algún instrumento o te gustaría empezar, las guitarras y los teclados son por excelencia los instrumentos más fáciles de usar. A media que ya tengas más nociones en el área, podrás optar por los otros tipos de instrumentos que requieren aprendizajes mínimos para poder interpretar y componer tus canciones.
Para que los instrumentos nos acompañen por bastante tiempo, es necesario estar pendientes de su limpieza, afinación y cuidados generales. Cuando los sonidos pierden intensidad o afinación, puede ser una señal de que requiere una mantención. Acude a un especialista, para mantener tu instrumento en las mejores condiciones.
El material del que están hechos los instrumentos musicales influye directamente en el sonido de los mismos. Los instrumentos de percusión, por ejemplo, están compuestos en su mayoría por madera, metal y plástico. Sin embargo, encontrarás tonalidades completamente diferentes entre ellos, debido a la tensión, solidez o elasticidad bajo las cuales son fabricados.
Si eres principiante, lo ideal es que te inclines por instrumentos que no necesiten una constante afinación o que esta sea relativamente sencilla, como es el caso del piano, la guitarra acústica y algunos instrumentos de percusión. Los instrumentos de viento, las baterías y el violín, suelen tener mayor complejidad, por lo que requieren ciertos conocimientos mínimos para practicarlos.