¿Cómo limpiar tus zapatos de gamuza?

Los zapatos, botas o botines de gamuza son los preferidos para la temporada otoño- invierno, y entendemos cuando tus ganas son de querer ir con ellos a todos lados, porque realmente le dan a tu look el toque ondero que necesitas ya que, la gamuza, traspasa generaciones.

Sin embargo, mantener limpio este tipo de cuero es todo un desafío. Más aún cuando es de color café o beige; pero descuida porque a continuación, te damos los consejos que necesitas para mantener tu calzado de gamuza impecable para todos tus panoramas sociales.

Consejos para limpiar zapatos de gamuza

Más que con cualquier otro tipo de calzado, cuando sales a la calle usando zapatillas, botas o tacones de gamuza, las amenazas están por todas partes y no hay nada peor que el trágico momento en el que tus zapatos de gamuza se cruzan con un charco de agua, barro o en un acontecimiento social, se manchan de vino.

¡Tranquilidad!

Si lo anterior te ha pasado, no es necesario que lo lamentes, porque con nuestros consejos, puedes devolver a tus zapatos de gamuza la belleza que poseían antes de sacarlos de su caja. Presta atención, porque ahora te contamos cómo limpiar tus zapatos de gamuza en casa.

Cepillado

Para limpiar tus zapatos de gamuza, asegúrate de que estén completamente secos y, de rellenarlos con papel para que mientras los limpies, mantengan su forma, y la limpieza llegue bien a toda su superficie.

Por supuesto, tienes que invertir en un cepillo especial para gamuza. Es una herramienta esencial para limpiar tus zapatos. Eso sí, no olvides que sólo debes usarlo para quitar suciedad muy difícil y siempre tienes que asegurarte de que tus zapatos están bien secos en el momento en que los cepilles.

cepillado de zapatos de gamuza

Ante las manchas de, por ejemplo, barro en los zapatos gamuza, el cepillo te viene como anillo al dedo. Pues no sólo ayudará a remover el polvo y todo aquello que la gamuza típicamente atrae, sino que también, revivirá la textura natural de la pelusa.

Ahora, cuando cepilles la gamuza, tienes que hacerlo en una sola dirección para remover la capa superficial de polvo y levantar la pelusa, pero sin importar que la mancha sea muy difícil, no cepilles con demasiada fuerza. La recomendación es que lo hagas con una presión muy ligera, cepillando en una sola dirección para que el color luzca uniforme.

Lavado

Ya te hemos dado el consejo para cuando tus zapatos de gamuza se ensucian con barro, pero ¿te ha pasado la mala suerte de pisar un charco de agua, o que en el día en que has salido a lucir tus gamuza justo se pone a llover?

Estamos seguros que alguna vez te ha pasado porque nadie está libre de que el agua arruine tus zapatos preferidos. Y por supuesto, la pregunta es ¿cómo limpio la mancha de humedad de mi zapato?

Te va a resultar sorprendente enterarte de que la mejor manera de quitar las manchas de agua de los zapatos de gamuza es utilizando más agua. Toma un paño limpio y mojado, y frótalo suavemente sobre la textura hasta que desaparezcan las marcas del agua. Luego, rellena los zapatos con diario e introduce en ellos un calzador y déjalos secar. Una vez que los zapatos están completamente secos, pásales delicadamente el cepillo de gamuza para restaurar la pelusa.

Pero el agua no es la única amenaza líquida de la gamuza. ¿Te imaginas una mancha de aceite o vino en tus botas favoritas?

Bueno, en el caso del aceite tienes que actuar rápido y usar talco porque en este caso, aplicar una pequeña cantidad directamente sobre la mancha y dejarla durante un período corto de tiempo, hace que el talco pueda absorber el aceite. Repite tantas veces como sea necesario y después retira el talco con un cepillo para gamuza.

Y en cuanto al vino se trata, te alegrará saber que vertiendo una o dos gotas de vinagre de vino blanco sobre un paño limpio, estás lista para salir de la emergencia. Sólo tienes que frotarlo suavemente sobre la mancha de vino tinto o blanco que amenaza con arruinar tus tacones de gamuza.

Verás cómo poco a poco vuelven a su glorioso estado original.

La prevención es mejor que la cura: aplica un buen protector de gamuza

Si bien todos los tips que te hemos dado anteriormente te van a ayudar a rescatar tus zapatos de gamuza en caso de que sufran algún tipo de mancha, el mejor consejo que podemos darte es el de prevenir.

Existen sprays que debes aplicar a tus zapatos de gamuza cuando estos estén limpios o recién comprados. Este producto ayudará a conservar el color y creará un escudo que protegerá tus zapatos de cualquier mancha futura.

Eso sí, antes de comenzar a aplicar el spray, toma en cuenta el color de tu calzado porque los productos protectores son ideales para la gamuza de colores oscuros, pero cuando se trata de colores más claros, debes tener cuidado de que el producto no oscurezca el color.

proteccion para zapatos de gamuza

Siempre haz primero una prueba sobre un área que pase inadvertida y si consideras que el color de tus zapatos de gamuza no está en riesgo, aplica una capa ligera y uniforme de spray desde, por lo menos, 25 centímetros de distancia.

Con todos estos consejos, ya no tienes excusas para estrenar tus botas o botines de gamuza durante la temporada de otoño-invierno.

En Tienda Falabella tenemos de todos los estilos, para que pases de la formalidad a lo casual cuando tú lo quieras.

En una de esas, quién sabe, te puedes animar a combinar tus zapatos de gamuza con alguna chaqueta que haga juego y le de a tu look, un estilo único.